FIBAWC - GUERRERO HEREDIA: “UNIDAD Y ARMONÍA CLAVES EN LA SELECCIÓN DOMINICANA” El gerente general de la Selección Dominicana de Baloncesto U18 habló desde Bahamas para Dominicanos en Basket

jueves, 1 de marzo de 2018

El gerente general de la Selección Dominicana de Baloncesto U18, Mario Guerrero Heredia, conversó desde Bahamas con la producción de Dominicanos en Basket, tras la labor de nuestro Seleccionado de Mayores concluyendo con balance 4-0 la 2ª ventana clasificatoria al Mundial de China 2019. 

A continuación todo lo hablado con Guerrero Heredia, relacionado a la Selección de Mayores y las categorías de desarrollo. 

- Dominicana con balance 4-0 al momento, tus impresiones de lo que ha mostrado el conjunto criollo #CaminoAChina2019 ? 

Gracias Domen por esta nueva oportunidad de compartir contigo en el portal más importante del Baloncesto de la Republica Dominicana. Una grata impresión, feliz del resultado que llevamos hasta el momento. Trabajo magistral de Melvyn con los efectivos apoyos de David y Baker. 

El equipo dominicano ha demostrado capacidad y deseo, un equipo con una fortaleza grandiosa en la posición 2 en este tramo del torneo con Víctor y Vikingo, un Ronald Ramón haciendo un trabajo espectacular, un Sadiel Rojas, que te puedo decir de esta Bestia, este todo terrero, lo hace todo, Eloy estable y dando buenos minutos cuando se necesita, y El Tío que en momentos pensamos que esta fuera de juego, regresa y hace su trabajo. Los demás muchachos dando buenos minutos cuando se requieren Dago, Gelvis, Araujo, Adris. 

En la primera ventana Eulis realizando un trabajo espectacular y ahora en la segunda ventana el debut de Luis Montero “Piguilin” quien nos demostró que esta en un nivel superior, es un jugador de primera línea y a su alrededor RD tiene la oportunidad de crecer. Montero, lo hace todo, es un jugador que no conoce el egoísmo, y es motivador también. En síntesis vamos muy bien. 

- Llevas casi tres décadas viajando tras y junto la Selección Dominicana, cual es la esencia del éxito del Seleccionado en esta oportunidad? 

Jajajajaj, Bájale un chin son 25 años, desde 1993 hasta la fecha, jamás habíamos percibido de ninguna selección dominicana la unidad y armonía que se vive hoy. 

El jugador que sale apoya al que entra, todos pendientes y apoyando, algarabía y motivación entre todos, es realmente impresionante y nos da una gran felicidad ver este ambiente. 

El gran responsable de lograr esto es Melvyn López, apoyado por sus asistentes David y Baker, quienes han inyectado el clamor de unidad, todos los jugadores han entendido este sentir. Sin dudas, el trabajo Uribe-Najri complementando sigue siendo parte integral de todo. 

- Que jugador o cuales jugadores han sido desde tu óptica fundamentales? 

Como ya te mencione, Víctor y Vikingo, extraordinarios, sin dudas entre los mejores dos de America en lo que va del clasificatorio, además la actitud y entrega de ambos. 

Sadiel Rojas, que es el jugador que todos queremos en nuestros equipos, es impresionante haciendo lo que no se ve en las estadísticas, grandioso su aporte. 

Ronald, nos ha dado la estabilidad y tranquilidad en la posición 1, Eulis y Pinguilin cada uno en su ventana con una súper actuación, Eloy estable dándonos constancia y efectividad en la 5. 

- Que ha de mejorar la Selección de cara a la 3ª ventana, donde nos mediremos ante Canadá y Bahamas cerrando esta 1era ronda del clasificatorio? 

Fíjate en el juego contra Canadá, debemos mejorar e incluir gente de mas experiencia en la posiciones altas, es decir, el retorno de Eulis y la integración de Delgado, y por que no el debut de un 5 real como Adonys De La Rosa, también seria interesante que Ronald Roberts Jr tenga el deseo de dejar atrás cosas pequeñas y participar definitivamente en cosas grandes como es la Selección de su País, donde tendrá mejor exposición para buenos contratos, lo cual el necesita. 

Juan José García y Orlando Sánchez, han retornado luego de sus lesiones y pudieran ser excelentes candidatos. Con 2 o 3 de los 6 que te mencione podemos hacer un gran papel, obviamente con “Pinguilin” (Montero) y las 2V (Liz y Mendoza), Ramón, Rojas y Vargas. 

Entrar con 6-0 a la 2da Ronda nos pone muy de cara nuestra 2da participación consecutiva en el mundial, sin embargo 5-1 es excelente también 

- Ya en el aspecto relacionado con las categorías menores, vienes de en los últimos dos años lograr Bronce y Oro como gerente en la categoría U17, aspectos a valorar de esas experiencias? 

Experiencias grandiosas, indescriptible, la sensación de ver la selección siempre es inmensa pero cuando uno aporta un granito de arena adicional en la conformación de un grupo y le da a esos muchachos un poco de lo que uno es apoyándolos y orientándolos, para luego ver que se logran las metas es algo fuera de serie. 

Siempre de la mano de Uribe y todo el grupo de Fedombal quienes son realmente lo que hacen que todo sea posible. 

Sin dudas el oro en Centrobasket 2017, seguro ha sido uno de los momentos mas felices de nuestra vida con el Baloncesto Dominicano. 

- Estarás a cargo de la Selección U18 que buscará un pase al Mundial U19 del próximo año, como van los preparativos de dicho Seleccionado? 

Estaremos trabajando nuevamente con ese grupo que obtuvo oro en la U17. Los preparativos van bien avanzados y hemos ido reclutando jóvenes que nos darán mucho talento y profundidad en el equipo., Se realizó campamento en New York en octubre, pensamos juntar un grupo en semana santa además de las labores de scouteo de Fedombal vía José Juan Rodríguez, nos ha permitido integrar a Lester Quiñones un 2-3 de 6’5 con la mejor proyección para un dominicano a nivel de ofertas de la NCAA, solo superadas por Towns y Horford en su momento, además de un centro de 6,11 de apellido Soriano, quienes con el desarrollo de nuestro MVP Alanzo Frink, nos darán una fortaleza envidiable. 

Ellos unidos con el avance de David Jones, JC Montero y los demás muchachos nos darán la oportunidad de que Dominicana vaya a su cuarto mundial de categorías menores en 6 años. 

Estaríamos hablando del equipo de mayor promedio de estatura de la historia de selección de menores del país, aprovecho para anunciar desde ya que estaremos haciendo entrenamientos en New York antes de partir a San Catherine en Canadá. 

Sin dudas es una gran oportunidad. 

- Según nuestras fuentes, existe la posibilidad de que seas el gerente del seleccionado absoluto de cara a los Juegos Centroamericanos de Julio/Agosto próximo, Que hay de eso? y de ser así bajo que criterios seria confeccionado dicho seleccionado ? 

La selección de mayores tiene su único gerente y debe de serlo mientras el tenga el deseo y las granas mi brother Eduardo Najri, quien es uno de los padres de la patria del Baloncesto de la Republica Dominicana, el junto con Uribe quien con su labor viene siendo para mi como nuestro Duarte en Baloncesto, sin embargo en caso de que Eduardo no tenga el tiempo y así me lo ha manifestado, pudiéramos estar trabajando en el proceso de aglutinamiento de ese grupo, ya que muchos de ellos son muy cercanos a mi persona. 

Ese grupo seria realmente lo que todos los enfermos del Baloncesto en Republica Dominicana queremos, seria una selección conformada por 10 de los mejores prospectos que tiene Dominicana en este momento y que están accionando en Estados Unidos, los otros dos puestos pudieran ser jugadores jóvenes también pero como mas experiencia a los fines de hacer un pequeño balance. 

De donde saldrían esos doce jugadores, de quienes hablamos, y dejando que la euforia nos domine: 

Cristopher Duarte, Andrés Feliz, Jerry Matos, LJ Figueroa, Justin Minaya, Adonys de la Rosa, Jhonatan Araujo, Luis Santos, Alanzo y Jerome Frink, Jeromy Rodríguez, Brandone Francis, Adonys Henríquez, Joel Hernández, Miguel Dicent, John Carlos Reyes, Hasahn French, Elvin Rodríguez, entre otros.

Estamos hablando del relevo real de las selecciones, estamos hablando de guards de mas de 6’5 todos excepto Andresito, pero que sabemos de su talento pese a la estatura tendrá un impacto internacional interesante. Ese debe ser el enfoque principal de la elección del equipo, jugadores con potencial y proyección internancional. 

- Finalmente hermano, tu exhortación a todos los fanáticos y seguidores del Portal de los Dominicanos en Baloncesto. 

Que sigan disfrutando del trabajo que realizas Edison a favor del Baloncesto de la Republica Dominicana y que se mantengan apoyando este gran momento de nuestra selección nacional, este año traerá grandes sorpresas. 

Imagínate cuando estés tu cubriendo las incidencias en Santo Domingo de la Selección integrada por Towns, Horford, Montero junto a las 2V (Liz y Mendoza), Sosa y un gran nucleo. 

Un abrazo !

Edison Brito (@Domenbasket) // www.dominicanosenbasket.com

 
 
 

Fans Facebook

Oro Centrobasket U17 (2017)

Lo Ultimo en Twitter

Bronce Centrobasket (2016)

Publicidad

Historial Selección RD