MIRADA CRITICA - ACTUACIONES SELECCIONADOS U16 Y U17

miércoles, 2 de agosto de 2017

Nuestras selecciones de baloncesto masculino de menores U16 y U17 terminaron sus respectivas participaciones en los torneos pre-mundial celebrado en Argentina y centrobasket celebrado en nuestro país. Logrando la selección U16 clasificar al próximo torneo mundial de baloncesto U17 a celebrarse el año entrante, y la selección U17 medalla de Oro, al vencer en un emocionante partido al seleccionado de Puerto Rico 81-80, logrando de esta forma clasificarse de manera invicta además para el torneo pre-mundial U18.

Debemos por esta columna darle todo nuestra más sinceras felicitaciones al presidente de la Fedombal, Rafael Uribe, por el éxito logrado por ambas selecciones, y sobre todo por mantener el trabajo continuo en las categorías menores en los últimos 5 años, con 2 medallas de oro en torneos centroamericanos y 3 clasificaciones a torneos mundiales, colocando de esta forma nuestro baloncesto de categoría menores en el mapa mundial de manera casi continua, lo cual es un hito en toda nuestra historia del baloncesto. Igualmente debo mencionar el gran trabajo del Gerente de la U17, Mario Guerrero-Heredia, y del vicepresidente de la filial de Fedombal de USA, el sr. José Juan Rodríguez, quienes lograron el apoyo necesario para que fuera una realidad incorporar a Alonso Frink al seleccionado.

En cuanto a la selección U16, se destacó el gran juego individual David Jones, quien con su gran ofensiva pudo compensar la falta de juego colectivo de nuestro combinado, y llevar al equipo a lograr el 5to lugar del torneo y su clasificación al próximo torneo mundial. En cuanto a la U17, se destacó Alonso Frink, quien fue nombrado el jugador más valioso del torneo, además del coraje y gran juego individual de todos los demás componentes del equipo. Me ocasionó grata impresión el jugador Christian Lora con una estatura de 6’ 11’’ a los 16 años, y quien demostró tener una gran aptitud y actitud en los pocos minutos que recibió oportunidad de jugar, y quien de dársele el seguimiento necesario debe ser el proyecto de selección nacional de mayores más importante que ha surgido en territorio nacional de todas las categorías menores hasta el momento desde que el Sr. Rafael Uribe dio inicio a este hermoso proyecto.

En cuanto al aspecto técnico de ambos combinados, nuestra participación sigue dejando mucho que desear; ambos equipos, como ha sido una constante en los últimos 5 años, pudieron derrotar a sus respectivos contrincantes por su superioridad atlética, brillando por su ausencia el juego colectivo y el dominio de los fundamentos del baloncesto. En caso de no mejorarse este aspecto del juego en nuestras selecciones de menores deberemos conformarnos siempre con ser 1 o 2 en el área del caribe; y, lograr algunas clasificaciones a torneos mundiales, en los cuales seguiremos siendo relleno sin poder competir de tú a tu, con los países con mayor desarrollo del baloncesto a nivel de las Américas y Mundial. 

En este proyecto de selección de menores, debería primar, la preparación de jugadores con proyección de convertirse en los futuros jugadores de la selección de mayores, y no en darle prioridad a los resultados, y en ese sentido se le dedica tiempo a muchos jugadores que carecen de las condiciones atléticas y niveles técnicos necesarios para alguna vez poder lograr ese objetivo, desperdiciando de esta forma tiempo y valiosos recursos económicos. 

A fin de premiar a aquellos jugadores de este gran proyecto de selección de menores que hayan tenido notoria participación en diferentes torneos, como es el caso de Alonso Frink, la FEDOMBAL debería de considerar su inclusión en la selección de mayores que habrá de participar en el próximo torneo de las américas, además de usar torneos de esa naturaleza (no clasificatorios a nada), para solamente llevar jugadores menores de 21 años, reforzados con 2 o 3 veteranos, para que nuestros chicos tengan una experiencia de esa naturaleza y comiencen a foguearse y a demostrar de que están hechos. Es lo que equipos como Argentina y Brasil del lado de las américas, potencias mundiales siempre han hecho. De no hacerlo volveremos a perder una gran oportunidad para el desarrollo y fogueo de nuestros jugadores jóvenes noveles, quienes son el relevo generacional de la selección de mayores, y sobre todo de que los chicos que componen nuestras selecciones de categorías de menores comiencen a soñar que es posible ser parte de nuestro seleccionado de mayores, aunque sea para este tipo de torneos no clasificatorios y como premio a sus esfuerzos y sacrificios.

Como consecuencia de esa errada practica de Fedombal de llevar jugadores veteranos a torneos no clasificatorios, hemos perdido la oportunidad de ver jugando y haber valorado a jugadores como Luis Montero, Rodney Miller, Adonis de La Rosa, Brandone Francis, Jhonatan Araujo, Oscar Cabrera, Jeromy Rodríguez, Adonis Henríquez, entre otros, por lo que reiteramos de que es hora de que como parte de ese proyecto de selección de categorías de menores, se destine la participación de estos torneos no clasificatorios a mundiales y olímpicos, a jugadores menores de 21 años.

Roberto González // www.dominicanosenbasket.com

 
 
 

Fans Facebook

Oro Centrobasket U17 (2017)

Lo Ultimo en Twitter

Bronce Centrobasket (2016)

Publicidad

Historial Selección RD