VISIÓN DOMENBASKET - INICIO CAMINO A CHINA 2019

sábado, 1 de julio de 2017

Lo siguiente a colación de nuestro camino a China 2019, una restropectiva recordando errores del pasado (desde el año 2011) que no se deberían cometer jamás. 

A continuación, más que una crónica, una remembranza de errores que no se deben volver a repetir a la hora de realizar un seleccionado, no sólo de baloncesto si no de cualquier rama deportiva, ya que debe primar el bien colectivo antes que el capricho de unos pocos.

A continuación verán nuestro potencial en cada época de nuestro pasado reciente y factores que influyeron para no lograr una mejor labor.

Año 2011, Dominicana se queda en el camino aun con uno de sus tres estelares NBA fuera de forma (Charlie Villanueva), pero podíamos haber escogido otra opción en la delantera de la cancha para abrirle espacio al novel Eloy Vargas. Resultado Bronce Panamericano, (mejor actuación al momento de selección dominicana alguna a nivel internacional). (Medalla de Bronce).

Año 2012, se prescinde de Charlie Villanueva, también de James Feldeine, escogiendo como nacionalizado la opción de Josh Asselin, jugador que en todo el evento no tuvo relevancia, y en el encuentro decisivo ante Nigeria vio escasos minutos. Sumar a eso que se prescindió de los servicios de Luis Flores. Ultimo año de nuestra selección con Al Horford vistiendo nuestro uniforme. Juzguen ustedes. (Cuarto puesto).

Año 2013. Dominicana alcanza una clasificación a un Mundial de Baloncesto 36 años después, con un equipo que nadie daba como posible clasificado de inicio, gracias a la gallardía en el orden siguiente de Jack Martínez, Francisco García, James Feldeine, Eulis Báez, Juan Coronado y demás, allí comienzan las diferencias en el seno de la estructura de nuestro seleccionado. Ultima temporada Karl Towns vistiendo nuestra camiseta.

Año 2014, con la exclusión de Cisco y Jack de Centrobasket de ese año inicia nuestra preparación al Mundial de España 2014, allí llegamos poco cohesionados y gracias a la labor de Cisco, Feldeine, Báez y Jack nos metemos en octavos de final ante Eslovenia. Conclusión, Dominicana puesto 13. Sin Al Horford y sin Karl Towns.

En lo personal se todo lo que se vivió tras ese encuentro ante Eslovenia en todos los sentidos, nada agradable, cuando muchos estimaban mas del 70% de los involucrados, que se podía llegar entre los 8 primeros.

Año 2015, se saca a Jack Martínez del seleccionado, si se saca, pues no entrenó con el seleccionado, simplemente no se le convocó. Dominicana viajó a México y queda sexto en el Fiba Américas de ese año clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Menciono el caso Jack por que nos dimos el lujo de ir con 7 jugadores de las posiciones 1-2 que se solapaban entre si y sin un líder real dentro de la duela, lo cual había venido desempeñando Jack desde el año 2003. Nuevamente nuestros emblemas a nivel de baloncesto en el mundo Al Horford y Karl Towns no estuvieron presentes. 

Año 2016, Dominicana al mando del entrenador (Melvyn López) se adjudica el bronce de Centrobasket 2017, equipo renovado a nivel de juventud, pero estructurado de forma errónea, pudo ser Oro, si nos olvidásemos de algo que nos creemos y no es real, correr la cancha y sacar ventaja en contraataques es de Norteamericanos (USA), creemos que somos de esa estirpe pero no es la realidad, pues no poseemos su calidad atlética y competitiva, sacamos aprobado, obtuvimos bronce y avanzamos al nuevo sistema de competición FIBA. 

He resumido todo esto, de cara al nuevo sistema de competición internacional y como se maneja nuestro seleccionado, único en el mundo con doble control, Fedombal y empresa administradora, si desde los años 2012 -2013 Dominicana no ha podido reunir sus dos figuras élite en el baloncesto mundial, como haría la gerencia de operaciones hoy en manos de un norteamericano para lograr que avancemos a China 2019.

Dicha persona ocupa el puesto desde el año 2015, pero desde 2011 esta vinculado al seleccionado, no han sido capaz de reunirles, incluso no ha podido unir a Luis Montero entre otros talentos de nivel. Que les espera a los fanáticos, a los seguidores de nuestro baloncesto, mas de lo mismo?

Dominicana, siempre ha sido es y será élite en el baloncesto del caribe, hace rato desde el año 2011 con ese bronce en Mar de Plata, debimos sacarnos de la cabeza que lograr un tercer puesto o un avance por la mínima en cualquier competición del área es un logró. 

Desde siempre, si desde siempre, Dominicana ha tenido el talento humano para ser mas de lo que somos hoy en día, 18 a nivel mundial, subiendo 12 puesto del 30 donde nos encontrábamos en 2011.

Pero siempre se quedará la duda y es algo que no queremos repetir, podíamos haber logrado más.

El 24 de noviembre del 2017 inicia un nuevo sistema, una nueva etapa, seguiremos cometiendo los mismos errores?

Edison Brito (@Domenbasket) // www.dominicanosenbasket.com

 
 
 

Fans Facebook

Bronce Centrobasket (2016)

Lo Ultimo en Twitter

Puesto Nº 11 Mundial U17 (2016)

Publicidad

Historial Selección RD