EN ZONA - MAS PACIENCIA, MEJOR FUTURO!

martes, 5 de enero de 2016

Después del éxodo de mas de una decena de jóvenes jugadores Dominicanos hacia los Estados Unidos en los últimos años, son muchos los que se atreven a apostar que el futuro del baloncesto de la República Dominicana esta asegurado. Sin embargo, son muchas razones las que pudieran hacernos pensar que no es tan simple, como parece. El desarrollo de un jugador depende de muchos factores, concentración en los estudios, capacidad de adaptación al idioma y a una nueva cultura, el medio ambiente en el cual te desenvuelves y por ultimo, el desenvolvimiento dentro de la cancha. 

Amen, de que en la mayoría de los casos, llegamos con un poco de desventaja en el aspecto físico, en comparación con los jóvenes Norteamericanos de la misma edad. Ya han sido varios, los jugadores criollos que habían sido marcados como "grandes promesas" que han abandonado los estudios, para perseguir una carrera en el baloncesto en diferentes ligas profesionales. 

Cada jugador tendrá una razón por lo cual lo ha hecho, pero en mi parecer, estoy firmemente convencido que sus decisiones han sido apresuradas y que debieron haber agotado mas tiempo en el sistema de escuela secundaria o a nivel universitario, ya sea de dos años o de 4 años, para de esta manera, estar mejores preparados para enfrentar a los jugadores de esas ligas profesionales en las cuales juegan en la actualidad. 

Ojala puedan desarrollarse de manera rápida en el profesionalismo, para que esto les permita conseguir buenos contratos en los próximos años. Entiendo, que algunos jugadores provienen de hogares bien pobres y sienten la presión de producir rápido, para poder ayudar al sustento de sus familiares, y que se encuentran el camino demasiado largo, para esperar unos años mas, pero desertar no es la decisión mas inteligente. Solo el tiempo nos dirá si estos jóvenes "talentos" podrán subsistir en el profesionalismo, por largo tiempo.

Otra realidad que nos arropa, es la de aquellos jugadores que no están teniendo el nivel de desarrollo esperado, habría que esperar el desenlace, pero en algunos de los casos, la cosa no pinta bien. Por cualquier razón que sea, debemos tratar de que estos muchachos permanezcan en sus escuelas y aprovechen esa beca estudiantil, para desarrollarse y prepararse para el futuro. 

No todos van a ser NBA, ni todos podrán tener la oportunidad de jugar en Europa al finalizar su ciclo estudiantil, así que lo mejor es prepararse y entender que siempre van a existir los obstáculos, los cuales hay que sobrepasar, que no se desesperen, que las ligas Dominicanas y las ligas Internacionales, siempre van a estar ahí, púlanse primero, y sáquenle el mayor provecho a la oportunidad brindada, antes de tomar una decisión, de la cual se pueda arrepentir en el futuro.

Ojala que esto no siga ocurriendo!!

Pedro Pablo Pérez // www.dominicanosenbasket.com

 
 
 

Fans Facebook

Bronce Centrobasket (2016)

Lo Ultimo en Twitter

Puesto Nº 11 Mundial U17 (2016)

Publicidad

Historial Selección RD