EN ZONA - EXPECTATIVAS DOMINICANOS ESTA TEMPORADA EN LA NCAA // POR PEDRO PABLO PÉREZ Delgado, Núñez, Morillo, Francis y Dicent encabezan pelotón Quisqueyano

sábado, 14 de noviembre de 2015

Recién inicia la temporada de baloncesto colegial de primera división de los estados unidos (NCAA) 2015-2016, y con ella comienza también un nuevo ciclo de esperanza, para la más de una decena de jugadores dominicanos que participan en ella. 

Algunos de ellos tuvieron una destacada participación en la pasada campaña y otros apenas comienzan a dar sus primeros pasos en esta exigente competición. Echemos un vistazo a nuestros principales jugadores para esta temporada y a lo que se espera de ellos.

Ángel Luis Delgado (Seton Hall), delantero de poder de 6'9 de estatura, quien sorprendió a los escépticos del basket colegial el año pasado, al lograr el liderato de rebotes de la conferencia del big East, en su primer año siendo escogido novato del año de la conferencia, hazaña que solo había sido lograda por Troy Murphy, otro delantero de poder, que participo con la universidad de Notre Dame y quien luego jugaría durante 9 temporadas en la NBA. Delgado promedio 9.3 puntos por partido y 9.8 rebotes en la pasada campaña. Debe mejorar en sus lances libres 41% y esperemos que pueda aportar más a la ofensiva este año. 

Ángel Núñez (South Florida), 6'8 de estatura, puede accionar en dos posiciones, delantero de poder y pequeño delantero. Jugador de grandes habilidades, poseedor de un buen tiro de distancia y un potente salto, estará jugando en su tercera universidad en 5 años, ya que paso por la universidad de Louisville con Rick Pitino, 2.0 ppj, luego paso a la universidad de Gonzaga 2.7 ppj y ahora en su ultimo año estará exponiendo su talento con la universidad de South Florida, la cual de seguro le dará mucho mas chance de accionar que las otras dos. Debe ser a nuestro juicio, uno de los líderes anotadores de dicho plantel.

Nehemías Morillo (South Florida), 6'5 de estatura, puede desempeñarse en las posiciones uno, dos y tres, posee buen manejo del balón y es bastante explosivo, versátil a la hora de anotar, sus 10.1 ppj, lo situaron como el tercer mejor anotador del equipo el año pasado. Debe tener mas paciencia a la hora de hacer ofensiva y debe mejorar sus lances desde detrás del arco, 31% la temporada pasada.

Brandone Francis (Florida), combo guard de 6'5 de estatura, buen disparo de tres y una inteligencia natural para el juego, excelente pasador y puede anotar desde todos los ángulos de la cancha contrario a lo que mucha gente piensa, el año que duro sentado (solo entrenando con los Gators, en el 2do semestre), pudo haberle beneficiado, ya que esta mas preparado físicamente y ya conoce el estilo de juego que implementara su nuevo dirigente Mike White. Solo será cuestión de tiempo, para que Brandone sea una de las figuras principales de los Gators y empiece a poner buenos números en la conferencia del SEC.

Miguel Dicent (Morehead St.), armador de 6'3 de estatura, ya mostró parte de sus habilidades en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Toronto. promedio 3.8 ppj en la pasada campaña, poseedor de una pasmosa velocidad y un buen control del partido. Principalmente tendrá que trabajar fuerte con su físico, que a mi entender, le resta para un mejor desempeño en la cancha, debe mejorar su ofensiva y su lance desde el perímetro. será un mejor jugador este año para los Eagles de Morehead State.

Weisner Pérez, (Harvard), 6'6 de estatura, es un jugador que puede accionar en varias posiciones y ha demostrado ser muy inteligente en la cancha, tiene buen físico y puede anotar con facilidad en el juego de transición. Su coach, Tommy Amaker, lo considera un problema para los contrarios, por su gran versatilidad para atacar y defender a jugadores de diferentes posiciones. Será su primer año y será más de aprendizaje, que de producción jugó con la selección nacional sub-19 en el pasado torneo mundial de dicha categoría, teniendo allí una destacada participación.

Otros jugadores que serán importantes para sus respectivas escuelas, son los descendientes de padres dominicanos:

Adonis Henríquez (UCF), 6'6 de estatura, buen jugador ofensivo, promedio 10.8 ppj y lanzo para un 39.4% desde el arco de tres puntos, acciona en las posiciones dos y tres, jugará su segundo año y será el eje ofensivo de dicha universidad. Las próximas 3 temporadas serán determinantes para el fogoso jugador, ya que muchos conocedores le auguran un gran futuro y lo ven como un posible jugador NBA, ya que posee una de las herramientas mas buscadas en esa gran liga, el disparo de larga distancia, lo cual es un atractivo si lo unes a sus 6'6 de estatura.

Sebastian Sainz (Ole Miss), 6'9 de estatura, es un delantero de poder muy intenso en la pintura, promedio 7.6 ppj y 5.5 rebs la pasada temporada estará entrando a su tercer año y debe ser de gran ayuda tanto en la defensa como en la ofensiva, en esta temporada, para sus rebeldes de ole miss.

Jerome Frink (LIU Brooklin), 6'7 de estatura, delantero de poder, con un físico impresionante y gran intensidad en la cancha, este joven jugador quien se transfirió de la Universidad Internacional de la Florida, (donde estudiaron Iván Almonte, Eulis Báez y Joey De La Rosa), promedio 8.4 ppj y 4.4 rebs el año pasado. Desde ya lo han nombrado como uno de los jugadores que van a ser sorpresas en la conferencia del norte-este (NEC), en este equipo de Long Island también participan otros dominicanos Joel Hernández y Raúl Frías. Jerome, es hermano de nuestra gran promesa Alanzo Frink, quien participó en los torneos U15 y U17 con el equipo nacional juvenil en este 2015.

Joel Hernández (LIU Brooklyn), guard de 6'3 de estatura, tiene un buen físico, un potente salto y una gran intensidad en su juego, promedio 4.8 ppj en su 1ra campaña. Debe mejorar su ofensiva, especialmente en los lances del perímetro, donde solamente pudo anotar el 28% de sus lances desde el área de tres puntos. Tendrá más minutos de juego este año y deberá aprovecharlos al máximo.

Marques Townes (Fair Dickinson), es un guard de 6'4 de estatura, en su 1er año promedio 9.1 ppj y 3.3 rebs. Posee un gran salto vertical y puede accionar en varias posiciones, juega con gran intensidad y lanzó para un excelente 52% desde el campo. Cabe destacar que Townes, fue compañero de equipo de Karl Towns, en la escuela secundaria de St. Joseph's. 

Diago Quinn (Monmouth), centro de 6¨9 y 280 libras nativo de Washington Heigths jugador de primer año, es un jugador de gran fortaleza física y gran proyección, buen toque cerca del aro, con muy buena capacidad reboteadora aunque limitado ofensivamente, ya que hace apenas cinco años se inicio jugando baloncesto. Es un proyecto que solo el tiempo determinará cual será su limite, sus entrenadores están contentos con la capacidad de trabajo y disponibilidad para aprender, debe ser de gran ayuda para su universidad y ser de los principales de la alma mater en el futuro.

Completan el listado de dominicanos que accionarán esta campaña Johncarlos Reyes (Boston College), Luis Santos (South Florida), Raúl Frías (LIU Brooklyn), Alex Ramón (Colgate) y Josh Gómez (Bowling Green).

Pedro Pablo Pérez // www.dominicanosenbasket.com

 
 
 

Fans Facebook

Bronce Centrobasket (2016)

Lo Ultimo en Twitter

Puesto Nº 11 Mundial U17 (2016)

Publicidad

Historial Selección RD