RELANZAMIENTO DEL BALONCESTO DISTRITAL ARRANCA CON PLAN OPERATIVO 2015-2016 La entidad rectora del baloncesto capitalino elaboró el programa de competencias hasta enero próximo

martes, 11 de agosto de 2015

Santo Domingo.- La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) inició el proceso de relanzamiento de esa disciplina por la fase más tediosa, de menos impacto mediático, pero la más consistente en el tiempo: la organización.

Es así como el nuevo Comité Ejecutivo de la entidad que regula el baloncesto en la capital dominicana ya ha concluido la elaboración de su Plan Operativo 2015-2016, que es el preludio a un posterior Plan Estratégico a cinco años, con lo que se busca sentar las bases institucionales para el despegue definitivo de esta disciplina deportiva.

El Plan Operativo de la Abadina (POA) contiene cuatro ejes estratégicos, que son sobre los que versarán todos los trabajos que se realizarán con el respaldo de los clubes afiliados, en coordinación con la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y los Ministerios de Deportes y de Educación.

Los cuatro ejes definidos en el POA son: fortalecimiento institucional, programa de competencias, formación y capacitación y plan de mercadeo del baloncesto distrital.

En lo relativo al Plan de competencias, ya fueron definidas las fechas para los torneos de categorías menores que propiciará la Abadina, en los que participarán los clubes afiliados y los que están en proceso de afiliación.

En cada uno de los eventos estarán compitiendo más de 500 jugadores, tanto del masculino como del femenino.

Nuevos talentos
La primera competencia será de la categoría U-15 (con 15 años o menos de edad), que servirá también como preludio para que la Fedombal observe el talento en esa categoría previo a la escogencia de la selección nacional.

Una de las novedades será la realización de un gran torneo de Ligas Añejas, en el que se espera la participación de un centenar de equipos tanto de los clubes como de empresas o grupos de amigos que han impuesto esta modalidad.

En lo relativo al fortalecimiento institucional está la elaboración del mismo Plan Operativo, adecuar sus estatutos a la Ley 122-05 de organizaciones sin fines de lucro, implementar un sistema de administración eficiente y reacondicionar el espacio físico de la Abadina.

El eje relativo a la formación y capacitación incluye instruir a los jugadores sobre el aspecto técnico del juego y el comportamiento que debe tener un deportista, capacitación de entrenadores y dirigentes clubísticos y la formación de árbitros que puedan servir en las diferentes categorías.

En este eje ya la Fedombal ha manifestado su disposición a colaborar con el personal técnico que tiene disponible. Una de las innovaciones es que previo a cada torneo se dictarán conferencias a los jugadores sobre aspectos conductuales, morales y cívicos vinculados a la práctica deportiva.

Con relación al Plan de mercadeo, el mismo será implementado en procura de reposicionar el prestigio del baloncesto distrital, mostrando las bondades de esa disciplina, incorporando en el proceso a las glorias de este deporte en la promoción del mismo.

Baloncesto superior
El Comité Ejecutivo de la Abadina definió la fecha en la que contempla realizar el próximo Torneo Superior del Distrito Nacional y realizó la primera reunión con los representantes de esos equipos.

“Montaremos un espectáculo deportivo al más alto nivel para convertir al baloncesto superior distrital en el escenario donde exhiban sus habilidades deportivas los mejores exponentes de esta disciplina”, plantea la Abadina.
La fecha será anunciada formalmente más adelante, en virtud de que todavía hay aspectos reglamentarios que se deben definir con la Federación.

Sobre Mauricio Báez
Sobre el eventual regreso del Club Mauricio Báez al baloncesto superior, el liderazgo de esa institución ha manifestado a la dirección de la Abadina su deseo de regresar en el próximo torneo y que en ese sentido están trabajando con su personal nativo. Este club eligió nueva directiva.

En varios escenario el presidente de la Abadina, el periodista José P. Monegro, ha manifestado que el baloncesto es la actividad deportiva más practicada en el país, especialmente en el Distrito Nacional, lo cual permitirá que el relanzamiento del Torneo Superior sea una realidad.

Eldia.com.do // www.dominicanosenbasket.com

 
 
 

Fans Facebook

Bronce Centrobasket (2016)

Lo Ultimo en Twitter

Puesto Nº 11 Mundial U17 (2016)

Publicidad

Historial Selección RD