MIRADA CRITICA - IMPRESIONES DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA SELECCIÓN EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS // POR ROBERTO GONZÁLEZ

sábado, 25 de julio de 2015

En la recién transcurrida participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, nuestra selección de baloncesto de mayores, como ha sido costumbre hasta ahora, volvió a desaprovechar una gran oportunidad para incluir en el accionar de juego del conjunto tricolor a jóvenes valores que se vienen desarrollando y que están llamados a ser el futuro relevo de la mayoría de los jugadores que aún se mantienen jugando con el conjunto, en principio, tal como había informado públicamente el presidente de FEDOMBAL el Sr. Rafael Uribe, se pensó que el equipo habría de ser conformado en su mayor parte por jugadores noveles.

Jose "Maita" Mercedes.
Las declaraciones y promesas del Sr. Uribe se fueron al traste cuando finalmente el cuerpo técnico, encabezado por José Mercedes escogió la selección, incluyendo a veteranos como Manuel Fortuna, James Maye, Manuel Guzmán, Edward Santana y Gerardo Suero, este último aunque no es un veterano ya es un jugador de experiencia en el seleccionado.

La conformación de este equipo demostró que nuestro cuerpo técnico no tenia un objetivo claro en relación con la participación de la selección en este torneo, toda vez que si la meta era obtener una medalla entonces se debió conformar un equipo más competitivo, y en tal sentido incluir a jugadores locales de mayor nivel y que se encontraban disponible para jugar con la selección como por ejemplo Eloy Vargas, Orlando Sánchez, Víctor Liz, Dagoberto Peña, Jack Michael Martínez, entre otros.

Por el contrario, si la meta era llevar y ver accionar jugadores noveles como para que comenzaran a tomar lo que el entrenador del seleccionado denomina “calor de juego”, entonces se debió haber seguido el ejemplo de los demás países que participaron en el torneo, Argentina en su caso llevó 9 jugadores noveles y 3 veteranos.

De los jóvenes valores el cuerpo técnico utilizo mas a José Acosta y Andrés Félix, ambos de aceptable participación en el evento y formados en Republica Dominicana, los demás jugadores jóvenes del combinado (Ángel Delgado, Juan José García, Nehemías Morillo y Miguel Dicent) estos formados en el extranjero (USA y España), vieron casualmente escasos minutos de juegos con la excepción de Dicent en el partido por medalla ante USA, esto por la lesión de Acosta.

Ángel Delgado que tuvo una destacada actuación contra el poderoso equipo de Canadá con 15 puntos y 7 rebotes, en los juegos posteriores o no jugó o recibió pocos minutos de juego a pesar de que su presencia fue necesaria en los partidos frente a los seleccionados de Argentina y Brasil, de mejores fundamentos y condiciones que nuestro equipo, en tanto Morillo no llegó a los 10 minutos de acción en todo el evento, en el caso de García se podría justificar por la lesión sufrida en el primer encuentro, aunque también fue sub-utilizado para la calidad que ofrece.

Este torneo vuelve a dejar un sabor amargo en la boca de los seguidores de nuestro baloncesto, puesto que el cuerpo técnico en casi todo los juegos utilizó una rotación de los 6 jugadores veteranos que llevó solo con la inclusión de Feliz y ocasionalmente Mendoza, volviendo a dejar en la banca a los pocos jugadores jóvenes dominicanos formados en el exterior.

Desde nuestra optica el grupo de veteranos escogidos para jugar en la selección por si solo carecían de las condiciones atléticas necesarias para poder enfrentar exitosamente a los equipos de Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, de quienes vinieron las derrotas.

El 4to lugar logrado por el equipo nacional con un record (1-4), es un resultado que deja al desnudo el nivel técnico de nuestros entrenadores, lo mismo que aconteció en el evento FIBA Américas U16 y el Campeonato Mundial FIBA U19, vislumbrando que nuestros jóvenes jugadores superan en talento a sus orientadores, en esta ocasión ni medallas, ni los debidos minutos para el “calor de juego” a los noveles atletas.

Para los próximos eventos de la selección de mayores, que no sea manejada por la South Gate, la FEDOMBAL debe trazar o fijar metas claras sobre cuales son los objetivos que se buscan (Medalla o Desarrollo) con la participación de nuestro equipo en torneos de esta naturaleza; y en ese tenor decidir si debemos continuar participando con jugadores veteranos que no poseen las cualidades atléticas ni técnicas suficientes para competir contra los equipos de gran nivel y calidad competitiva o en cambio comenzar a incluir mas jugadores noveles para que comiencen a ganar experiencia (calor de juego) y puedan ser evaluadas sus habilidades y capacidades para determinar si están o no en condiciones de producir tarde o temprano el relevo generacional en nuestra selección de mayores del baloncesto masculino.

Fans Facebook

Bronce Centrobasket (2016)

Lo Ultimo en Twitter