BASKET 7 - PRE-MUNDIAL CARACAS 2013 // POR LEO LÓPEZ

jueves, 29 de agosto de 2013

La Selección Nacional de Baloncesto de Mayores, se prepara a partir de este sábado 31, ir en busca de uno de los cuatro puestos que promete el Pre Mundial Fiba Américas 2013 reservado para 10 equipos representantes de la zona a celebrarse en el Poliedro de Caracas, Venezuela.

En tal sentido el equipo fue aglutinado desde el 31 de agosto en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros y los entrenamientos ejecutados en la Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira, con 19 jugadores convocados.

Durante 15 días fueron sometidos a fuerte preparación física combinado con los ejercicios en cancha que fueran enseñandole al Dirigente Orlando Antigua y a su cuerpo de coaches Ron Sánchez, José "Maita" Mercedes y Rod Strickland, el desenvolvimiento en el terreno y el mejor comportamiento de los equipos de situaciones.

A partir del 16 de agosto, iniciaron una serie de fogueos, que culminó con el partido frente a la Argentina en la Copa Genaro "Tuto" Marchand y que le permitió a la dirección técnica, evaluar el rendimiento del equipo ante los diferentes escenarios.

Finalmente junto con Eduardo Najri gerente general de la selección y principal conductor del proyecto Southgate que arriba a su tercer año, se anunciaron los 12 jugadores que se ganaron el derecho de representar nuestra nación.

Como Armadores Juan Coronado, Edgar Sosa y Ronald Ramón; Defensas Tiradores James Feldeine y Manuel Fortuna; Delanteros Pequeños Francisco García y Ricky Greer; Delanteros de Poder Yack Martinez, Eulis Báez y Edward Santana los centros Eloy Vargas y Karl Towns.

No voy a mencionar las ausencias, porque ya ha sido tema súper debatido y no creo en que el que no está no hace falta, sino en que los que están deben asumir su rol y producir de acuerdo a sus posibilidades agigantando sus puntos fuertes y minimizando los débiles.

Estamos aglutinados en el Grupo B de la competición junto con Argentina , Venezuela (anfitrión), México y Paraguay, donde 4 pasan a la 2da ronda y 1 queda eliminado.

Nuestro primer compromiso es contra la Argentina, que no importando el equipo que lleven, siempre será favorito para ganar el grupo y al enfrentarlos, debemos jugar nuestro baloncesto mas inteligente, respetando cada posesión, seleccionando disparos de altos porcentajes, con fluidez en los contra ataques y reacción rápida de ofensiva a defensa. No defensa de ayuda de los Guards para detener las penetraciones, si no de los hombres altos, para cuidar el tiro detrás del arco de los tres puntos que es una de sus armas letales y crear un buen triangulo defensivo para la captura de los rebotes, que no les permita en lo posible mas de un tiro por posesión 

Si en los tres primeros periodos, el partido está a nuestro alcance, mantener el pleito, de lo contrario terminar con la segunda unidad, pensando que se juega en días corridos y que los partidos que estamos obligados a ganar son el 2, 3 y el 4

El 2do compromiso será contra Venezuela que por su calidad de anfitrión tendrá a su favor la fanaticada y el pito del arbitro, por lo cual debemos sacar la mayor ventaja posible desde el inicio del mismo.evitando que el público se envuelva en el partido poniéndole presión a los armadores y cerrando la linea de pase a los hombres altos, manteniendo los hombres frescos para un intenso trabajo defensivo.

Contra México nuestra fuerza ofensiva estará en la carrera, nos aventajan en estatura, pero no en atletisísmo, lo cual debemos capitalizar como respuesta a una fuerte presión doblando en defensa a los pivotes, tradicionalmente han tenido buenos tiradores desde el perímetro, pero en los últimos eventos no han tenido buenas selecciones en sus tiros y eso hay que provocarlo.

Al Paraguay por ser la cenicienta del grupo, hay que entrarle contodo desde el principio, una defensa asfixiante, que los saque de la cancha desde el pitazo inicial.

Un buen escenario sería, siendo realistas perder de la Argentina, ganarle a Venezuela, México y Paraguay, pasando a la 2da ronda con 5 puntos productos de 2 victorias y 1 derrota, ya que el resultado con el equipo eliminado, no cuenta para la 2da ronda.

Al cruzar a la 2da ronda, donde debemos encontrarnos con Puerto Rico, Brasil, Canadá y Uruguay, manteniendo el respeto por los competidores, solo vamos a optar por 2 victorias (Canadá y Uruguay) 2 derrotas (Puerto Rico y Brasil). lo que nos acumularía 4 puntos por las victorias, 2 puntos por las derrotas para un total de 6 puntos mas sumados los 5 de la 1era ronda, nos totalizaría 11 puntos.

El máximo de puntos a que puede optar el equipo que gane todos sus partidos es de 14, el que pierda 1, seria 13, el que pierda 2 acumularía 12 y nosotros que perdimos 3 entraríamos con 11 y ocuparíamos el 4to lugar y la clasificación directa para España 2014.

Como los cuatro clasificados pasan a las semifinales, nos enfrentaríamos al ocupante de la 1ra posición, ganando aseguramos Plata y perdiendo iríamos por el bronce en el partido de perdedores de semifinales.

Ya sea con Puerto Rico o con Brasil, suponiendo que la Argentina lo ganó todo, entonces se presenta el escenario para ponerlo todo en la cancha y no solo clasificar por segunda ocasión en nuestra historia a un mundial, sino ganar nuestra PRIMERA MEDALLA en Pre Mundiales.

Con nuestra fe puesta en Dios y con la integración, aptitud y buena vibra de todos los que estén alrededor del equipo vamos a romper el maleficio de 36 años sin clasificar a un evento mayor.

Le tomaremos prestado a nuestros hermanos peloteros que ganaron el Clásico Mundial de Béisbol el "PLATANO POWER" y demostraremos que con Quisqueya unida," NO PUEDEN" que se oiga fuerte el grito de D O M I N I C A N A. 

Leo López // www.dominicanosenbasket.com

 
 
 

Fans Facebook

Bronce Centrobasket (2016)

Lo Ultimo en Twitter

Puesto Nº 11 Mundial U17 (2016)

Publicidad

Historial Selección RD